Buscar

Al fuego hay que desenmascararlo y pararlo

*Por Delfor "Pocho" Brizuela


Cuando vemos lo que sucede en vastas zonas de bosque nativo en la hermana y vecina provincia de Córdoba, o en La Pampa e incluso en nuestro territorio, en la Sierra de Los Llanos, particularmente la Sierra de Los Quinteros, nos estremecemos y compadecemos, sospechando que se trata de un accidente y en el peor de los casos un accidente intencional.


Sin embargo los datos e investigaciones, nos conducen a que la razón de todo este daño inmenso, es una perversa planificación de intereses económicos voraces y depredadores, vinculados a la especulación empresarial de desarrollos inmobiliarios y también agrícolas, que usan este terrible ardid, para el doble propósito de acceder a la tierra a bajo costo y eludir legislación protectora del medio ambiente.


La ambición desbocada de lucro, no descansa ni duerme.


La lucha social por desenmascar esta ignominia, resiste, se organiza y disputa en las calles, redes y también en la representación política que tiene facultades de legislar.


Hoy nos alegra que el bloque del Frente de Todos y otras expresiones políticas, presenten en la Cámara de Diputados de La Nación, la modificación a la ley de Manejo del Fuego número 26.815 en el articulo 22 bis, estableciendo la prohibición de modificación de uso al ejercido antes del incendio y de fraccionamiento o loteos para emprendimientos inmobiliarios, por el término de 60 años a partir de terminado el estrago, tiempo prudencial para restaurar el bosque o humedales afectados y dañados.


Al fuego de la inconsciencia y la avaricia especulativa y destructiva; el fuego de la luz, la conciencia y el amor cuidadoso de la "Casa Común" que construye y libera.


Una ley para que lxs picarxs y aprovechadorxs, no salgan con la suya y no nos tomen por tontos.



*Secretario de DDHH de La Rioja



Fuente: Facebook

2 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo