Buscar

Comité Árabe-Americano rechaza proyecto de anexión

El siguiente documento fue elaborado por el novel Comité Árabe-Americano de Solidaridad con Palestina. Está destinado a los medios de comunicación y los organismos interestatales de la región.

Se recogen adhesiones a la casilla palestinahistorica@gmail.com

Declaración Pública

Pronunciamiento del Comité Árabe-Americano

en defensa de los Derechos del Pueblo Palestino

Los integrantes del Comité Árabe-Americano de Solidaridad con Palestina manifestamos nuestro enérgico rechazo al proyecto de anexión parcial de Cisjordania, territorio palestino ocupado por parte del Estado de ocupación israelí desde el año 1967.


Tal intención ha sido expresada oficialmente por el Primer Ministro Benjamín Netanyahu en su discurso ante el Parlamento, previo a la toma de posesión del Ejecutivo, el pasado 14 de mayo e integra plan colonial estadounidense-israelí denominado “Acuerdo del Siglo”.


Quienes suscribimos formamos parte de sociedades que valoran y promueven un orden de paz y de justicia; el fomento de solidaridad y la colaboración entre los pueblos; la defensa de la soberanía, la integridad territorial y la independencia de los Estados; principios rectores en las Cartas fundacionales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Organización de Estados Americanos (OEA).


Consideramos que el derecho internacional debe ser la norma de conducta de los Estados, quienes se hayan comprometidos a cumplir las obligaciones emanadas de los tratados y de otras fuentes del derecho universal.


Condenamos por ello la permanente agresión, el bloqueo, la confiscación de tierras, y la expulsión de nativos; prácticas sistemáticas que el Estado de ocupación israelí ha desarrollado desde su implantación en Palestina en el año 1948, conquistando territorios y anexándolos gradualmente, al margen de las Resoluciones emanadas desde distintos órganos del sistema de Naciones Unidas.


Expresamos nuestra solidaridad con el pueblo palestino, víctima del proyecto colonial sionista en alianza histórica con los imperios británico y luego estadounidense. Agredido por una fuerza política global, fundamentada en una ideología orientalista, segregacionista y exclusivista el pueblo de Palestina resiste y continúa bregando por la plena vigencia de los derechos individuales para sus integrantes, del derecho colectivo a la autodeterminación nacional, el derecho al Retorno y la creación del Estado palestino, con Jerusalén como su capital.


Por lo expuesto nos dirigimos a la opinión pública continental, a través de los medios de comunicación masiva, a los efectos de que expresen su condena al proyecto de anexión referido. El objeto consiste en evitar las graves consecuencias derivadas de una nueva expropiación que prolongue el padecimiento del pueblo palestino; en atención con los propósitos consagrados en las Cartas de Derechos Humanos que han sido reafirmadas y desarrollados en otros instrumentos internacionales, tanto de ámbito regional como universal y fueran refrendadas por los Estados de nuestro continente.

1 de Julio de 2020

Comité Árabe-Americano de Solidaridad con Palestina


Fuente: Diario Sirio-Libanes

0 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo