Buscar

Entrevista a Rafael Calomino

*Por Eliana Valci


Rafael es psicólogo y un escritor talentoso. En esta oportunidad nos va a contar acerca de su nueva obra “Las Mujeres del General”; una puesta maravillosa, veraz, polémica, emotiva.


EV: ¿Cuál fue tu inspiración para escribir el libreto de “Las Mujeres del General”?


RC: En principio era una obra más larga sobre la vida del Gral. San Martín, tomé ciertos corpúsculos que tenían que ver con el desarrollo que había hecho sobre algunos de sus amores, lo amplié, cree otros personajes. De ahí salió una obra especial, más íntima.


Fue una idea de contracultura en relación con el discurso de la derecha, porque si hay alguien en el proceso nacional que tiene dentro de la línea uno de los grandes padres que de alguna manera nos hacen pensar la libertad y la liberación de nuestra patria, uno de ellos, quizás el más grande de todos, fue el Gral. San Martín.


Tiene que ver con lo que él piensa de la Patria, de algún lugar de liberación, sumado a la idea de independencia. Eso a nivel político y a título personal (y político también) nosotros pensamos mucho en la palabra libertad, pero ¡sin independencia no existe nada! Vos podes tener la libertad de un montón de cosas, pero si internamente no sentís la independencia de saber que lo podes hacer, después la capacidad y posibilidad de poder elegir es muy poca. Lo mismo sucede con un país, la independencia es la puerta que alguien tomó y tuvo el coraje de abrirla, ahora vos tenes la libertad de pasar para el otro lado o en forma conservadora, oscura, terrorífica, quedarte de éste.


¿Por qué las mujeres? Porque desde las mujeres nosotros podemos ver esa parte que tiene lo esencialmente humano en la figura del General. En este caso las mujeres son las protagonistas de la obra.


¿Por qué ver a un hombre común, si nosotros lo vemos como el libertador? por lo siguiente: si cada uno de los que ven la obra se dan cuenta de que ese hombre común es igual a uno mismo quiere decir, básicamente, que todos podemos tener un lugar de épica. Todos podemos tener un lugar de solidaridad, todos podemos ir a pelear por lo que queremos, por nuestros derechos, por la Patria, por lo que anhelamos. Todos podemos comprometernos más allá desde las cosas cercanas y es desde las mujeres que nos damos cuenta de que esa estofa de la que estamos hechos, es de los grandes padres de la Patria.


EV: ¿Cómo fue el proceso de selección de actores para los personajes de la obra?


RC: Nuestro director Eduardo Lamoglia, extraordinario, que tiene un poder de creación altísimo y junto con ello un poder de enseñanza, ayuda, acompañamiento maravilloso. Él eligió a los actores.


Partió de tener al personaje del libertador, y ese es interpretado de una manera increíble por Daniel Miglioranza. Está en la piel de nuestro General como nadie, lleva el pulso de la obra de una manera estupenda.


Todo este gran sueño que es la obra, sueño en dos sentidos, en ponerla y lograr el recorrido de la puesta tanto real como onírica y los actores que eligió para llevarlo adelante, es una creación, recreación maravillosa, a la cual estoy infinitamente agradecido.


Cada vez que veo la obra, tiene algo de una primera vez, que no se da tan seguido.


Las actrices encarnan a cada una de esas mujeres con una veracidad, con un amor, con una pasión, con un talento realmente envidiable. A veces pierdo realmente de vista que la escribí porque parece que las palabras salieran realmente de la boca de ellas, una cosa ¡realmente maravillosa!


El personaje de la madre de San Martín lo realiza Rosa Ferrer, su esposa Remedios, lo hace Liguen Pires, que también hace después de su hija Mercedes. El lugar de pensamiento, de conciencia y de tentación lo hace María Marta Guitart. Y el lugar de su gran amante que fue Rosita Campusano, es interpretado por Silvina Musanti.


EV: ¿Qué mensaje queres hacer llegar a los espectadores?


RC: Solidaridad, conciencia, memoria, compromiso, justicia. En ese punto me quedo con nuestro libertador, porque él de alguna forma podría haber sido alguien que cómodamente se hubiera quedado en España, en donde tenía hacia adelante muchas posibilidades de que se desarrollen sus ideales, su forma de pensar. Pero él vio más allá, vio que la verdad pasaba por otro lado y que no estaba en ese momento dentro de los límites de la península.


Eso nos tiene que pasar a nosotros, de alguna manera, en algún momento, algún tipo de verdad de compromiso, debemos y deberíamos tener hacia nosotros, hacia los demás, hacia el semejante y en el presente, en eso que estamos viviendo en este momento.


De la misma manera que ese ser humano entregó lo mejor de su vida al amor por una idea, una causa y que no por eso dejo de vivir, ese es el verdadero mensaje hacia nosotros. Todos podemos de alguna manera, como decía anteriormente, tener algo del saber, de la acción, y del compromiso, que nos lleve más allá de lo cotidiano.


Es una invitación a pensar, a reflexionar, a que sin el otro no somos nada. Y nosotros somos y nos realizamos y crecemos y vivimos en el otro, que es un poco la vida del General.


EV: Ahora que volvieron las restricciones a los espectáculos públicos ¿de qué manera se va a poder ver la obra?


RC: De dos manera, de forma presencial y a través de streaming.


La obra se da los viernes a las 20 horas en el Teatro El Tinglado, ubicado en Mario Bravo 948. Y por streaming es a la misma hora y se transmite durante 24 horas, o sea que pueden verla online en ese lapso, por lo cual se puede comenzar y finalizar todas las veces que quieran.


Las entradas se adquieren por Alternativa Teatral para ambos formatos.


¡Los esperamos!, creo les va a gustar, es una obra llena de amor, de una calidad humana muy especial y de un compromiso que de alguna manera nos convoca a todos para que pensemos la realidad y la historia de otra manera.





*Directora Ida & Vuelta Medios


80 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo