Buscar

Policía investiga a Bolsonaro por nexos con “milicias digitales”

El presidente de Brasil está siendo investigado por la Policía Federal (PF) por sus posibles vínculos con ‘hackers’ responsables de la difusión de noticias falsas.


La PF abrió una investigación contra el presidente ultraderechista, Jair Bolsonaro, por su supuesta relación con las “milicias digitales” responsables de ataques informáticos a varias instituciones públicas, entre ellas el Tribunal Superior Electoral (TSE).


La medida tiene lugar luego de que el juez del Tribunal Supremo Alexandre de Moraes autorizara a la PF a compartir las pruebas de otras investigaciones abiertas contra el jefe de Estado, y que ya son siete en total.


Según las investigaciones, las “milicias digitales” habrían actuado de manera sistemática en favor de Bolsonaro difundiendo información falsa y arremetiendo contra las instituciones del Estado, como al cuestionar el sistema electoral brasileño y las urnas electrónicas.


En esta ocasión, la Policía ha tomado como ejemplo otra de las causas que arrastra Bolsonaro, aquella en la que fue señalado por difundir a través de redes sociales información confidencial de una investigación para poner en duda la solidez del TSE y dar así alas a dichas milicias para difundir información falsa, cuenta el diario O Globo.


La semana pasada, el jefe del TSE, el juez Luís Roberto Barroso, denunció que los datos de una investigación confidencial del organismo filtrados por Bolsonaro han servido para que “milicias digitales” pongan en peligro la seguridad del sistema.


El 2 de agosto, el Tribunal Supremo Electoral pidió a la Corte Suprema de Justicia de Brasil abrir una investigación administrativa contra el mandatario por “abuso del poder” y su campaña de difamación contra el actual sistema electrónico de votación en las elecciones que utiliza el país desde 1996.


A su vez, Bolsonaro llamó a mantener una “lucha directa” con el jefe de TSE, acusándole de “imponer su voluntad” en busca de un fraude, para favorecer en los comicios de 2022 al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, que lidera las encuestas de intención de voto.



Fuente: Resumen Latinoamericano

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo