Buscar

Subsidio al periodismo de guerra: Clarín recibió 625 millones de pauta oficial en 2020

*Por Enrique de la Calle


Nadie hablará de déficit fiscal, subsidios ni, mucho menos, "planes sociales". Esas palabras solo valen para las políticas públicas que se destinan a los sectores más vulnerables de la sociedad. En cambio, cuando los fondos viajan desde el Estado hacia los ricos, la historia es bien diferente.


El caso de Clarín es ya paradigmático. Desde hace décadas, la empresa conducida por el oscuro Héctor Magnetto (se lo acusó por sus vínculos con el genocidio de la última dictadura) recibe todo tipo de subsidios estatales. El año pasado, el multimedios recibió 625 millones de pesos en pauta oficial. ¿Qué sería de la meritocracia empresarial sin esos fondos?


Según una investigación de los periodistas Santiago Marino y Agustín Espada, el gobierno de Alberto Fernández mantuvo al Grupo Clarín en la cima de la lista de medios que más pauta recibieron durante el año pasado. La cifra alcanza los $625 millones.


La segunda posición global le correspondió al Grupo Indalo (C5N, Radio 10, Pop, Ámbito Financiero, Minuto Uno, entre otros) con poco menos de la mitad de lo captado por el Grupo Clarín. El top 5 de los más beneficiados se completó con el Grupo América (La Red, América TV, Supercanal, Uno), Octubre (La 750, Página 12, IPTV y, recientemente, Canal 9, entre otros) y VIACOM, la empresa estadounidense que aparece en un lugar de privilegio dado que su activo relevante en la Argentina es el canal Telefe.


El caso del millonario subsidio a Clarín es todavía más cuestionable si se considera que el Estado está financiando a un medio que reconoció haber hecho (¿ya terminó?) "periodismo de guerra" contra, al menos, un gobierno elegido democráticamente. Mentir parece ser un gran negocio.





Fuente: APU

3 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo