Buscar

The Guardian expuso el rol de Juntos por el Cambio en la "politización de la pandemia"en Argentina

El diario británico The Guardian reflejó la «politización de la pandemia» en la Argentina en medio de la «devastadora» segunda ola que atraviesa el país y señaló que, en ese contexto, la «coalición opositora de centroderecha Juntos por el Cambio luchó con uñas y dientes» contra las medidas de cuidado dispuestas por el Gobierno nacional para frenar la exponencial suba de contagios de covid-19.


Bajo el título «La gente se muere en menos de una semana: la ola de covid agarra a la Argentina con la guardia baja», el artículo trazó un escenario sobre la situación epidemióloga en el país, así como de las ambiciones políticas de los dirigentes opositores.


En la publicación, el medio expuso que «las restricciones del covid-19 están rompiendo la breve tregua política de Argentina» ya que «en las últimas semanas, la oposición luchó contra Fernández hasta llegar a la Corte Suprema para revocar un edicto presidencial que cerraba las escuelas como parte de un paquete de restricciones para combatir la segunda ola, argumentando que el contagio en las aulas es insignificante».


Sobre este punto, se remarcó que «el tribunal permitió que las escuelas de la ciudad de Buenos Aires siguieran impartiendo clases», al tiempo que se hizo especial hincapié en las aspiraciones políticas del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.


«El alcalde de Buenos Aires, quien espera ganar la nominación de la coalición para la presidencia en 2023, luchó particularmente con dureza contra el cierre de escuelas, esperando no ser superado por otros aspirantes a la presidencia dentro de su coalición, como la exministra de Seguridad Patricia Bullrich, quienes son aún más críticos con la actual administración peronista», enfatizó The Guardian.


Frente a este diagnóstico, el artículo evaluó que «la situación se agravó por la politización de la pandemia, con las elecciones legislativas de medio término en octubre y con los aspirantes presidenciables para las elecciones generales de 2023 compitiendo por una nominación».


Y agregó: «La coalición de oposición de centroderecha de la Argentina, Juntos por el Cambio, luchó con uñas y dientes contra las restricciones que la administración progresista y peronista del presidente Alberto Fernández buscó imponer, alegando que las medidas sanitarias son una restricción a las libertades personales».


En la nota también se repasó la situación de la ocupación de camas en unidades de terapia intensiva (UTI), la marcha del plan nacional de vacunación, la fatiga de los profesionales de la salud como también de la población frente a las medidas de prevención y cuidado, y los índices de contagios y de muertes diarias por coronavirus en relación a otros lugares del mundo.


“Hay una actitud de: ‘La gente va a morir, pero tengo derecho a seguir con mi vida como solía hacerlo’”, declaró la doctora de cuidados intensivos Vanina Edul, en diálogo con el medio internacional.


Y agregó: “Entiendo a las personas que necesitan ir a trabajar en medio de esta tremenda crisis económica, pero el descontento social de una gran parte de la población es simplemente enojo por las restricciones en su vida diaria. Los políticos se están aprovechando de eso, confundiendo a la gente con información errónea».


Asimismo, el artículo indicó que «la devastadora segunda ola de casos de covid tomó a la Argentina con la guardia baja, con restricciones laxas y tasas bajas de vacunación», y que «con las variantes brasileña y británica circulando ampliamente en Argentina, los pacientes están muriendo más rápido y más jóvenes: una víctima reciente tenía solo 42 años cuando murió».


Por último, la nota hizo hincapié en que «los casos han aumentado de un total diario de alrededor de 5,000 a principios de marzo a un récord de 35,000 esta semana en medio de restricciones relajadas y una baja tasa de vacunación».


Y concluyó: «Las cifras colocan al país en tercer lugar en casos diarios después de India y Brasil, y cuarto en muertes por covid, después de India, Brasil y Estados Unidos».



Fuente: El Ortiba

4 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo